Artes Visuales

miércoles, agosto 25

PUNTO-MANCHA

El toque más simple con ciertos instrumentos -lápiz, crayola, pastel, bolígrafo, pincel, marcadores- será suficiente para depositar una pizca de material componente sobre la superficie.
Esa mínima marca perceptible en la superficie es el “punto”
Una gran variedad de artistas han usado la ampliación exagerada de esta clase de motivos de puntos-formas: por ejemplo la obra de Chuk Close en su obra Leslie

Observa la siguiente obra de Chuck Close y como el punto-mancha configura la obra para dar áreas tonales, textura y volumen.

En el Arte Pop, el punto-mancha crece en tamaño hasta convertirse en una mancha-forma circular
Lichtenstein empezará a usar una pantalla de metal hecha a mano y un rodillo de pintura para obtener el efecto de los puntos Benday en los lienzos en los que representa viñetas y la imaginería de productos de consumo
Roy Lichtenstein, empezó a utilizar tramas de puntos en sus obras, ya que las viñetas en las que se basaban sus cuadros, estaban coloreadas con esta técnica, y al proyectarlas ampliadas para hacer el dibujo, los puntos se notaban mas claramente. Según cuenta el propio pintor, al principio usaba las tramas para decorar partes de la superficie de sus cuadros, al igual que las viñetas, pero que poco a poco fue considerando la posibilidad de tomar estos puntos como elementos en si mismos, a la hora de hacer sus composiciones.
Roy Lichtenstein, empezó a utilizar tramas de puntos en sus obras, ya que las viñetas en las que se basaban sus cuadros, estaban coloreadas con esta técnica, y al proyectarlas ampliadas para hacer el dibujo, los puntos se notaban mas claramente. Según cuenta el propio pintor, al principio usaba las tramas para decorar partes de la superficie de sus cuadros, al igual que las viñetas, pero que poco a poco fue considerando la posibilidad de tomar estos puntos como elementos en si mismos, a la hora de hacer sus composiciones.
Los campos creados de esta manera pueden no presentar bordes claramente definidos a medida que se fusionan con otras áreas de color o tono. O, tal vez, cubran la obra completa y proporcionen una textura o plano

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio